Periodismo ambiental: ¿qué es y cuál es su importancia en la actualidad?

Ante las problemáticas ambientales más apremiantes de hoy, como el cambio climático, los desastres naturales, la escasez de recursos y la pérdida de especies, son cada vez más los profesionales que optan por un grado en periodismo con un enfoque ambiental. El objetivo es actualizar sus conocimientos sobre las situaciones actuales, pudiendo informar de manera más rigurosa sobre sus consecuencias y posibles soluciones.

El origen del periodismo se puede remontar hasta el siglo XVI e incluso hoy continúa siendo una parte crucial de la sociedad, especialmente en este mundo globalizado e interconectado. De este modo, su misión es reportar sobre los eventos actuales y cómo estos afectan la sociedad.

Así, entre las problemáticas más apremiantes hoy en día están el cambio climático, los desastres naturales, la escasez de agua y recursos, así como el peligro de extinción de numerosas especies.

En este sentido, cada vez más profesionales optan por un grado en periodismo con un enfoque ambiental, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre las situaciones actuales, pudiendo informar de manera más rigurosa sobre sus consecuencias y posibles soluciones.

¿De qué se encarga exactamente el periodismo ambiental?

En su concepción más básica, un periodista ambiental es aquel que se encarga de reportar lo que está sucediendo en el medioambiente, especialmente desde una perspectiva del impacto humano sobre este.

Así, entre las temáticas que aborda el periodismo ambiental se encuentran la crisis climática, las políticas de medioambiente de diferentes gobiernos, el trabajo de ONGs para mejorar la situación actual y la protección de la flora y fauna, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, su objetivo principal es investigar y reportar sobre todas las problemáticas que afectan el ecosistema y el papel de las grandes industrias en este.

Sin embargo, las prácticas ilegales de caza, extracción de recursos y las mafias alrededor de las mismas han convertido esta profesión en una de las más arriesgadas. De acuerdo con el portal de noticias EuroNews, durante la última década han sido asesinados al menos 30 reporteros ambientales.

Tan solo en diciembre de 2021, el periodista pakistaní Nazim Jokhiyo fue asesinado por reportar la caza ilegal de pájaros protegidos.

De este modo, cada vez más organizaciones, entre las que se encuentra Reporteros sin Fronteras, se han unido para proteger a los periodistas ambientales, difundiendo su trabajo con el objetivo de educar y concienciar al público, así como para demandar responsabilidad por parte de los organismos reguladores.

¿Cuál es la importancia del periodismo ambiental?

A pesar de que el activismo ambiental apareció desde el siglo pasado, no ha sido sino en los últimos 10 años cuando la sociedad ha empezado a notar los efectos del cambio climático. Un ejemplo de esto es la reciente ola de calor en Europa y los incendios en Australia.

En este escenario, el periodismo ambiental juega un papel clave en la conciencia social. Otra de sus funciones importantes es hablar de la injusticia que prevalece en los países productores de materias primas o también llamados “en vías de desarrollo”.

Asimismo, la labor investigativa sobre las políticas gubernamentales y las estrategias de empresas multinacionales es menester ya que, en muchos casos, estos datos son de difícil acceso o no se difunden de manera transparente desde los organismos.

Si algo ha demostrado la historia es que la educación es una poderosa herramienta al momento de ofrecer soluciones. A nivel mundial, se está trabajando por mejorar la situación de recursos naturales, la contaminación y la crisis climática y una parte decisiva de estas soluciones radican en el periodismo ambiental.

Desafíos actuales del periodismo ambiental

Además de ser un trabajo caracterizado por los múltiples riesgos a los que se enfrentan los periodistas, se han destacado dos dificultades principales. Por un lado, la divulgación científica requiere de una especialización previa para poder transmitir la información con veracidad. Así, los programas actuales de periodismo ambiental han orientado sus planes de estudio hacia la investigación científica, dotando a los profesionales de las herramientas necesarias para comunicar los datos de manera rigurosa, pero utilizando un lenguaje cercano.

Por otra parte, existe un acceso limitado a la información sobre los responsables de la explotación inapropiada del medioambiente, así como del papel de los gobiernos en esta. De esta forma, en ocasiones la labor del periodista puede verse frustrada e incluso sometida al tráfico de influencias, convirtiéndose en un auténtico reto periodístico.

Aun así, se espera que siga obteniendo relevancia el trabajo de los reporteros ambientales y que la sociedad, junto con los gobiernos, generen un cambio radical en su relación con el medioambiente para afrontar la crisis actual.

Para seguir leyendo, descarga el artículo completo en PDF.

Créditos y autores:
  • María Fernanda Motta Tacchella

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas publicaciones

Educomunicar la crisis climática

Guía para responsables de medios de comunicación y periodistas ambientales.La responsabilidad social de los medios de comunicación con respecto a la crisis climática es indudable, como también lo es su contribución a la Education for Environmental Citizenship, que busca desarrollar en la ciudadanía las competencias necesarias para una implicación cívica activa y crítica en este problema de dimensiones globales.

Periodismo ambiental: ¿qué es y cuál es su importancia en la actualidad?

Ante las problemáticas ambientales más apremiantes de hoy, como el cambio climático, los desastres naturales, la escasez de recursos y la pérdida de especies, son cada vez más los profesionales que optan por un grado en periodismo con un enfoque ambiental. El objetivo es actualizar sus conocimientos sobre las situaciones actuales, pudiendo informar de manera más rigurosa sobre sus consecuencias y posibles soluciones.

Cuatro países Latinoamericanos anunciaron más áreas protegidas marinas

Desde el 27 de junio al 1º de julio de 2022 finalmente, luego de su postergación por la pandemia, se realizó en Lisboa, Portugal, la segunda Conferencia del Océano de Naciones Unidas (UNOC) con la atención puesta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS) de la Agenda 2030, que impulsa la protección y preservación de la vida submarina.

El inicio del fin del bosque Atlántico

A pesar de las estrictas regulaciones ambientales de Paraguay, como la ley de Deforestación Cero, 1,276,471 hectáreas del Bosque Atlántico fueron arrasadas entre 2004 y 2019, según Global Forest Watch. En todo ese tiempo, ni una sola persona fue condenada a la cárcel por deforestación.